Cacao Venezolano – sabor con denominaci??n de origen

P103

Últimamente Vero y yo hemos probado diversos chocolates artesanales elaborados en nuestro país en una “cata calórica e indulgente” buscando los mejores “bombones” para colocar en nuestro matrimonio.


Sin saber mucho de este arte, he quedado sorprendido de las mezclas de ingredientes y la calidad que se esta logrando en nuestro país de la mano de verdaderos chefs reposteros que seguro quedan como unos duros en el area.…


Muchos dicen que el mejor chocolate del mundo es el suizo, otros que el norteamericano…otros que el mejicano, y cientos de venezolanos debatimos que nada como un buen chocolate venezolano.


Hablando de marcas la gente se debate que si Savoy, Lindt, Ghirardelli , Ferrero, Hersheys, Godiva, Guylian, Kinder, Cadbury, etc…Hoy en día me atrevería a decir que contamos en nuestro país con pepqueñas marcas y productos geniales: Mozart, La Praline, los flor de Birongo, Kakao, Comma, La Colonia, Kron, St Moriz,etc.. obviamente los grandes como el Rey o Savoy no se quedan por fuera.


El secreto del chocolate, más allá de nueces, leche,  avellanas, cremas, macadamias, azúcar, caramelo, frutos, licores, etc.. es el Cacao, fruto del cuál se produce el chocolate  y que tiene historia de varios siglos. Lo poco que recuerdo es que llegamos a ser potencia mundial exportando cacao.

Esto lo aprendí en un viaje a Paria dónde nos enseñaron que habían distintos tipos de cacaos y que tenían denominaciones de origen.. fue ahí dónde comence a investigar y entender más de este mundo.


Cacao / Chocolate for dummies:


Elite chocolatera: Nuestros chocolates invaden las cocinas de los mejores reposteros mundiales, he visto marcas nuestras en whole foods market por ejemplo.


Cacao en cifras…Hoy en día creo que producimos entre 15 y 17 TM de Cacao, si quieren saber más de eso, está la cámara del cacao http://www.capecve.org/


Ces`t Criollo.. las variedades de Cacao que se puede encontrar mayormente en nuestro país es el criollo y trinitario, hay otro llamado forastero ( que no lo he probado) y que se encuentra por Amazonas y no es el más comercial.


Back 2 basics… o mejor dicho back 4 four basics:


Cacao de Oriente – Paria – Rio Caribe: Es un cacao del cual se produce un chocolate que pude conocer en un viaje a Rio Caribe y dando un tour por  Chocolates de Paria, dónde tienen un museo y una tienda, un concepto muy a lo americano con su tour y todo que muestra de forma sencilla todo el proceso de transformación del cacao desde que está en la mata hasta que es comercializado, en esta tienda puedes desde degustar un chocolate fuerte con notas cítricas. El rey comercializa este chocolate tambien conocido como Macuro, Cariaco o Irapa. Características de estos chocolates es su aroma y textura.


Cacao de Barlovento – Carenero Superior: Esta zona de Miranda brinda un cacao del cuál se produce un chocolate bien particular y que se comercializa bastante, por ejemplo EL Rey tiene Apamate o el mismo Bucare, se pueden sentir notas de y ciertas nueces. Tambien he probado en la oficina el chocolate flor de Birongo, un proyecto bien interesante de fundación polar, que presenta unos chocolates geniales con las características del cacao de la zona cercana a Higuerote y que se siembra con el Rio Tuy. Estos chocolates provenientes de este cacao traen sabores suaves, poco aromáticos, con astringencia media. Les recomiendo el chocolate de leche de Birongo que es genial y es el mejor ejemplo del cacao Carenero Superior.



Expertos dicen que tienen notas de tabaco y cereza, muy profundos sabores para este servidor…
 


Cacao de Centro Norte – Chuao: Este cacao tiene certificado de origen, una vez recuerdo haber leido un artìculo de la revista gourmet dónde hablaban de las características de este producto para la industria repostera.. es muy codiciado en Europa y asia. Visitando Choroní pueden probar artesanales producidos por la zona. Cuando lo pruebo siento que tiene una textura bien suave, es aromático con perfumes únicos. Alguien me comentó que salían a Amedei (www.amedei.com) y eran uno de los favoritos de Valrhona.

Creo que parte del secreto del Cacao de Chuao debe de se su clima y toda la condición del parque Henri Pittier, no se si la humedad, la cercanía con la costa, los suelos o la mágia de Choroní.


Si quieren ver algo divertido visiten www.chuaochocolatier.com o tambien www.valrhona.com que hablan del chocolate de Chuao.


Cacao de Occidente – Sur del Lago: Porcelana o Criollo de Mérida. Actualmente se produce el cacao Trinitario. Este criollo dicen que tiene notas de cerezas, otros dicen que es un cacao amargo del cual se producen chocolates fuertes (darks), se exporta a Europa  o USA, según bibliografía. Para que se sorprendan visiten www.guittard.com  


Pronto daré comentarios sobre el ranking de chocolaterías o chocolates venezolanos que estoy construyendo buenas noches.

Cacao Venezolano – sabor con denominaci??n de origen

One thought on “Cacao Venezolano – sabor con denominaci??n de origen

  1. Carolina Naranjo says:

    Hola Fernando, me encanto el articulo sobre el chocolate. He leido unos cuantos articulos que hablan del cacao venezolano, la excelente catalogacion que tienen y la participacion en la elaboracion de los mejores chocolates en el mundo…he leido hasta de catas de chocolates…y me surge una duda: ??Porque si tenemos el mejor chocolate del mundo nuestra poblacion consume en su mayoria una marca muy masiva y que aun cuando no es un chocolate malo, no se acerca a la calidad de otros chocolates en el mundo cuyo principal ingrediente es nuestro cacao ?. Venezuela es un pais con cultura "Chocolate de leche", donde es muy poco el consumo de chocolate oscuro, no deberiamos ser expertos catadores de chocolates?. ??En casa de herrero cuchillo de palo?. Por otra parte, estoy muy interesada en conocer el ranking de chocolates venezolanos. Cuando lo publicaras?SaludosCarolina N.

any comment?

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s