…y llegaron los benditos harlem shakes

En un mundo influenciado por las redes sociales y dónde cada día encontramos elementos que nos distraen y nos hacen comentar ya sea positiva o negativamente sobre cualquier estimulo hoy hablaremos de los Harlem shakes.. que ulitmamente están en boca de marketeros, bloqueros, creativos y community managers.

Imagen

Hay cosas creativas, memes, o cualquier “elemento” que rápidamente es adaptado y generan comentarios captando la atención de un grupo o comunidad; que adoptan, o comparte. Hace poco apareció un peculiar video, con unas características bien definidas que hizo trends en Twitter y millones de : rápidamente pasaran de moda los “flasmobs”.. y que son conocidos como los “harlem shakes”.

Que es un Harlem

 

Son videos de 30 segundos que son realizados con cámara fija y  donde una persona de un grupo arranca bailando mientras el resto hace la tarea que la situación amerita, por ejemplo trabajar en una oficina, estar en la sesión de fotos, hacer un entrenamiento militar, estar de guardia en una estación de bomberos, seguir una clase de arte, y después de cierto tiempo y corte de cámara, vemos como abruptamente el resto de las personas se contagian del ritmo y arranca un “esnalgue” en 15 segundos mas.

No debemos confundir estos videos con el estilo de Hip/Hop. La música “Harlem Shake” By Baauer, producida por Harry Rodrigues, fue subida a Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=Bk1_DbbzSdY ). La lirica de “do the Harlem Shake” es un simple del track de 2001 “Miller Time” del Crew de Filadelfia. El 30 de enero de 2013 el bloguero “Filtht Frank subió un episodio bailando esta canción, siendo el primer ”Harlem Shake”

A partir de este video que llego a 22 millones de Views ( Febrero 2013), surgieron otros con elementos similares pero locaciones diferentes, personajes diversos y valores de producción no tan distintos.

El Patrón del Harlem

Los Harlem shakes, arrancan con arquitecturas similares, la misma música, personajes similares, técnicas de grabación similares ( cámara fija en un ángulo que permita captar la escena completa). La misma música que parece un reggaetón o un hip hop. Todos los videos arrancan con un trigger ,que es un personaje enmascarado generalmente que con un baile particularmente por 14-15 segundos  dispara el tema, hasta que la pieza musical invita a hacer el Harlem Shake, y es cuando por un corte de cámara al segundo 15, todos los demás bailan desaforadamente.

Características Creativas harlemrianas..

Poca ropa, elementos cargados de latex, cuero, colores, fuego, papelillos, Peluches e iconos del post modernismo se catalizan con movimientos peculiares de cada personaje, que selecciona un  vestuarios colorido y con su toque de mascara o peluca dan un toque particular a diversas situaciones que generalmente se han visto en una oficina, la playa, un cuarto, un salón de fotografía, un estudio, etc. Lo particular es que cada Harlem tiene que tener un personaje distinto después de la explosión, su locación y lo creativo que pueda ser.

Muchos critican o han criticado este video, otros los ven varias veces y exploran otros videos. Pronto veremos a muchas marcas haciendo esto y vulgarizando un estilo que nacio probablemente como una manera de expresar en 30 segundos algo..

Hasta cuando el termino “Videos Virales” en marcas…

La gente a menudo habla de videos virales y marcas buscan desarrollar este tipo de videos tratando de lograr millones de seguidores, miles de likes,  y cientos de views orgánicos en muy poco tiempo.

Probablemente escuchamos gente de mercadeo que dice: “ Voy a invitar a la agencia con un brief porque requiero un video viral”. Al poco tiempo producen el video y no logra ni 100 views o 80 likes.

Los videos son virales a medida que la gente los “adopta” y los comparte, es decir cuando “conectan” emocional o funcionalmente y logran que la gente “comparta rápidamente con sus redes porque hay algo que llama su atención. Además cuando generan conversación , dialogo y sobre todo pasan a otros medios como impresos, radio, TV, etc.

Los primeros videos virales nacen de la gente, no de las marcas, gente particular que probablemente documentó algo gracioso, jocoso o cándido y que llevo a postearlo en youtube para decirle a la gente o trasmitirle a la gente una situación en particular.

Las marcas rápidamente han tratado de adoptar en sus estrategias de redes sociales “videos virales” antes de probablemente buscar conectar a su target con un contenido fresco que ataque un “insight” o necesidad a comunicar de la marca, y es una delgada linea que puede causar rechazo o aceptación.

El contenido tiene que conectar, tiene que ser original y tener elementos que enganchen con la audiencia y que sean lo suficientemente capaces que la gente comparta con sus amigos, familiares, etc.

Si te gusta algo dale FWD, si no te gusta probablemente lo dices.. como ven hablan de estas cosas.. ya son virales cuando se genera este efecto de comentar sobre algo en la 2.0.

…y llegaron los benditos harlem shakes

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